miércoles, 29 de septiembre de 2010

Escuelas Doctrinarias de Relaciones Públicas

A continuación hablaremos de las tres diferentes escuelas que dieron un modelo para la creciente doctrina de las Relaciones Públicas, veremos cuáles son sus enfoques y qué pueden aportar al mundo de esta.

ESCUELA NORTEAMERICANA:
Se compone de dos tesis:
1era Tesis: Las Relaciones Públicas nacen como contradefensiva a fines del siglo XIX y principios del XX al movimiento criticista de los Mucrakers (periodistas de esa época, llamados también amarillistas o sensacionalistas). Esta tesis buscó satisfacer las necesidades informativas por parte de los consumidores.
2da Tesis: Las Relaciones Públicas surgen por necesidades económicas. Debido a que la buena reputación de las empresas le aseguraba, dentro de lo que cabe, buen posicionamiento antes los consumidores, con esto se busca una satisfacción por parte de las empresas de satisfacer sus necesidades económicas.
Inicialmente Ivy Lee prioriza técnicas de propaganda y difusión informativa (practicismo). Esta escuela nace  difundiendo información empresarial al sistema de información social.

ESCUELA EUROPEA:
Considera que es buena la relación con los medios, enarbola los principios de la cultura humanística aplicada a las organizaciones.
Apuesta por "hacerlo bien", a diferencia de la Norteamericana que apuesta por "hacerlo saber", y lo hace a través de los públicos internos basándose en la moral, valores etc. Contribuye a la mlotivación de los seres humanos de la empresa.

ESCUELA LATINOAMERICANA:
Es la fución de la Europea y Norteamericana, fusión entre hacerlo bien y hacerlo saber, convierte a la empresa en un ciudadano más, respetando así públicos internos y externos objetivos, involucrándose así con la sociedad.
Aportes:
- Delimitó el campo de acciones de las Relaciones Públicas (Las Organizaciones)
- Delimitó el objeto de estudio de las Relaciones Públicas (Hombre, Organización, binomio: relación - comunicación)
- Está investigando, interpretando y analizando el fenómeno de la administración de la controversia pública (punto de vista diferencial entre público interno y externo)

15 comentarios:

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  2. Bueno mi nombre es Leandro Mendoza ci 23.537.525 primero que nada diría que las escuelas de las relaciones públicas fueron creadas con la idea y la intención de tener definiciones propias y específicas de lo que son las relaciones publicas es por eso que muchas tienen una cantidad considerable de investigadores que hacen un adentramiento completo en todos los pasos necesarios en las relaciones pública.
    Cada paso que se tomas son realmente vitales tanto en el periodismo como las interacciones con el público, la publicidad y la propaganda cada uno de ellos son de gran importancia y tienen sus propias diferencias ya que tenemos que acotar que la publicidad tiene un carácter económico y la propaganda tiene carácter más ideológicos.

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    1. Es así las escuelas doctrinarias de relaciones públicas empanzando por la americana fue aquella que busco satisfacer las necesidades informativas por parte de los consumidores, surge por necesidades económicas, sencillamente su fin era hacerlo bien. Sin importar que trabajo se está realizando como saber llegar a esa relación, pero luego hubo un cambio en la siguiente escuela la cual fue la europea.
      Las relaciones públicas se instauran en Europa con la llegada de las tropas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial, que contaban con oficiales encargados de las relaciones con la prensa y con otros responsables de las relaciones con la población civil llamados “oficiales de relaciones públicas”. La raíz de la doctrina europea de las relaciones públicas se encuentra en la implantación de la profesión en Francia. Según
      Attallah (1991), refiriéndose a las escuelas de comunicación, explica que la condición necesaria para poder hablar de “escuela” es poseer una definición común del objeto de estudio. Otra cosa serán las diferencias ontológicas entre escuelas producidas por el contexto de la investigación o por la naturaleza de los teóricos.
      Tres son los criterios principales sobre los que descansa la doctrina europea: los fundamentos antropológicos de las relaciones públicas, la dimensión empresarial de las relaciones públicas y el concepto de confianza como elemento central del modelo de las relaciones públicas. La escuela europea lo hace a través de los públicos internos basándose en la moral, valores etc. Contribuye a la motivación de los seres humanos de la empresa.
      Asimismo la escuela latinoamericana, se mezcla entre la Europea y Norteamericana, fusión entre hacerlo bien y hacerlo saber, convierte a la empresa en un ciudadano más, respetando así públicos internos y externos objetivos, involucrándose así con la sociedad. Esta última escuela es la más factible porque involucra la relación de un personal interno para así ir con el externo y este tenga una correlación y un buen manejo de la comunicación.
      Por esto que involucrar a los dos públicos hace que la sociedad este también involucrada las relaciones publicas surgen por la necesidad de saber comunicarse, saber a quién dirigirse, por esto que seguir la doctrina de la ultima escuela engloba el objetivo de las relaciones publicas que es mantener una buena comunicación con todo los componentes que lo rodean, y llegar al éxito y tener buena relación para tener un buen ambiente.
      Yeximar Pérez CI: 24418971

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  3. Buenas tardes mi nombre es Simón Linárez C.I: 24.567.598, a lo que a mi concierne las diferentes escuelas que existen en las relaciones públicas, se dan por las diferentes paradigmas con que se ven las cosas en el mundo y como se puede de alguna u otra manera llegar a lo más cercano de la perfección empresarial. A lo largo de la historia han existido muchas estudiosos de las diferentes tipos de corrientes en las relaciones públicas entre la Americana, europea y la Latinoamericana.

    Con relación a la Escuela de Norteamericana se ha inclinado desde sus inicios al “hacer saber”, enfocando todos sus esfuerzos en dar a conocer de la mejor manera posible la información necesaria a los consumidores, e ir paulatinamente mejorando dicho método de conocimiento. Posteriormente nace lo que fue la Escuela Europea, la cual tuvo como eje primordial el buen vínculo con los medios, y el realizarlo de manera impecable también puede ser tomado como punto de enfoque de esta escuela.

    Y por último pero no menos importante el caso de la Escuela Latinoamericana, que realiza la utilización de ambas formas de realizar las cosas de las escuelas americana y europea, donde no solamente hacerlo de una forma impecable cuenta, sino a demás darlo a conocer de una forma correcta, tomando un rol en la ciudadanía e involucrándose mucho más en ella, en pocas palabras el concepto de empatía cobra mucho más valor para este tipo de escuela. En lo personal pienso que la primordial contribución de la Escuela Latinoamericana es la diferenciación entre los públicos interno y externo en la administración pública.

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  4. Buenas, soy Emily Alvarado y este será mi aporte personal: Ciertamente, el aporte de estas tres escuelas han sido de gran apoyo y sumatoria para el crecimiento de lo que hoy tenemos como R.R.P.P. por medio del trabajo realizado de forma social que ha ayudado y aportado mucho a nuestra sociedad.
    Sin embargo, cada uno de sus aportes han sido de gran importancia y cada una se ha hecho diferenciar a través de los mismos, tal es el caso de la escuela Norteamericana, donde nace por difundir la información empresarial a la sociedad el cual va dirigido a dos tipos de público como surge para satisfacer las necesidades y gustos informativos y la otra ayuda a satisfacer a las propias necesidades de las empresas.
    A diferencia de la escuela Europea, que vive la realidad de la población, se le desarrolla la parte humana que cada uno tiene, formando parte más cercano de su sociedad que la rodea, es decir, vive los problemas igual que su público interno, demuestra un sentimiento como humanos que son.
    Por último, podemos encontrar los resultados del trabajo de estas dos escuelas como lo es la escuela Latinoamericana por estar cercano a su público, y formar parte de la misma sociedad.
    En realidad, estas escuelas han sido el surgimiento de lo que hoy tenemos como sociedad a través de las relaciones públicas siempre pensando en el deber que los llama.

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  5. Buenas tardes mi nombre es Rafael Oropeza c.i 23487953, en lo personal puedo destacar las Tres teorías de escuelas de suma importancia para el crecimiento y aporte de las RRPP sin embargo me identifico más con la teoría de la escuela Latinoamérica que une las dos escuela norteamericana y europea, en las relaciones públicas siendo está la que exponía que era bueno hacerlo saber pero hacerlo bien sin excluir la necesidad de algún campo tomando en cuenta las relaciones públicas como fuente principal de comunicación, yo opino que es así, constantemente vivimos de las relaciones públicas y la comunicación acertiva es el secreto del éxito de estas relaciones, sin embargo cada ves que queremos comunicarnos debemos de regirnos con bases y fundamentos, toda empresa necesita de estás simepre alineandose a las necesidades personales o empresariales según sea la fuente de emisión.

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  6. Buenas Tardes mi Nombre es Naileth Merchan, a mi parecer podría decir que las relaciones públicas constituyen una de las actividades organizacionales de nuestros tiempos, son las que interpretan el entorno de una empresa, la conciencia de la misma para la toma de decisiones relacionadas con la integración de la empresa a la comunidad, las relaciones Públicas ayuda a las empresas a anticipar y enfrentar la crisis organizacional.

    Si no vamos al pasado, y retrocedemos a los últimos treinta años, podemos decir que las relaciones públicas se han desarrollado con un éxito increíble. Aunque sus inicios no fueron de lo mejor porque no se dio la importancia que en realidad tienen, es por ello que en Europa le dieron la validez y el significado que hoy en día tienen, en 1970 se crean una extensión, es decir, una escuela de pensamiento, la escuela de Paris que impulso lo que se conoce como la doctrina de las relaciones publicas.

    Cabe destacar, que La doctrina europea de las relaciones públicas está formada por un cuerpo intelectual extremadamente uniforme y homogéneo que la convierte en la primera escuela doctrinal de la historia de la disciplina.

    En efecto, el requisito de los miembros de la escuela ha de tener una concepción idéntica de los medios; es decir, de las técnicas, los métodos y las estrategias pertinentes, adaptadas al objeto de estudio, y así poder resolver los problemas previamente definidos.

    La escuela de Paris es la primera de dos escuelas que hasta la fecha existen, la segunda es la escuela de Maryland, que surgen de la obra investigadora de James Grunig y algunos de sus colegas, estas escuelas se deben a una doctrina europea que se caracteriza por dos aspectos fundamentales, la primera es de naturaleza temporal y otro de naturaleza espacial.

    El temporal se refiere a que se trata de una doctrina muy concentrada en el tiempo en la década de 1970, y se basa es un texto concreto. Y la naturaleza espacial derivada de la anterior, se ubica en países francófonos y particularmente en Francia.

    La llegada de las relaciones públicas en Europa, sucede durante la segunda guerra mundial, cuando las tropas norteamericanas, contaban con oficiales encargados de las relaciones con la prensa y con otros responsables de las relaciones con la población civil llamados “oficiales de relaciones públicas”.

    Esto origino el plan Marshall, que fortaleció realmente eldesarrollo de la actividad, en donde unos empresarios franceses se trasladaron a los Estados Unidos con unas misiones de productividad y descubrieron las relaciones públicas como una profesión, esto incentivo a Jean Choppin a crear el primer departamento en 1946 compañía Esso Standard, iniciativa que fue seguida por otras empresas.

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  7. mi nombre es Roseliano Crespo ci 22191104 primero que nada diría que las escuelas de las relaciones públicas fueron creadas con la idea y la intención de tener definiciones propias y específicas de lo que son las relaciones publicas es por eso que muchas tienen una cantidad considerable de investigadores que hacen un adentramiento completo en todos los pasos necesarios en las relaciones pública.
    Cada paso que se tomas son realmente vitales tanto en el periodismo como las interacciones con el público, la publicidad y la propaganda cada uno de ellos son de gran importancia y tienen sus propias diferencias ya que tenemos que acotar que la publicidad tiene un carácter económico y la propaganda tiene carácter más ideológicos.

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    1. no entiendo por que copiaste y pegaste mi texto?? eso lo escribí yo!

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  8. Buenas! Maria Gabriela Peralta 24550399
    Si bien es cierto la escuela norteamericana: Nace difundiendo información empresarial al sistema de información social, esta se compone de dos tesis: 1era Tesis Las Relaciones Públicas nacen como contra defensiva a fines del siglo XIX y principios del XX al movimiento criticista de los Mucrakers (periodistas de esa época, llamados también amarillistas o sensacionalistas Satisfacer las necesidades informativas por parte de los consumidores. 2da Tesis Las Relaciones Públicas surgen por necesidades económicas. Debido a que la buena reputación de las empresas le aseguraba, dentro de lo que cabe, buen posicionamiento antes los consumidores. Satisfacción por parte de las empresas de satisfacer sus necesidades económicas. Así mismo la escuela europea se Considera que es buena la relación con los medios, enarbola los principios de la cultura humanística aplicada a las organizaciones. Tiene como target el públicos internos basándose en la moral, valores etc. Apuesta por "hacerlo bien", a diferencia de la Norteamericana que apuesta por "hacerlo saber”. Contribuye a la motivación de los seres humanos de la empresa. Escuelas Doctrinarias de Relaciones Públicas, por ultimo tenemos la escuela Latinoamericana la cual se encarga de la integración de la europea y norteamericana, transforma a la empresa en un ciudadano más. Esta Respeta al público interno así como los externos e involucra a la sociedad.

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  9. Colmenarez María Virginia C.I:24.550.004
    ¿Escuelas? Ciertamente sí. Ya que estas son las encargadas de estudiar etimológicamente cada concepto que puede surgir y ser de ayuda para el desarrollo previamente bueno de nuestra sociedad ya sea en cuanto a masas o en la parte corporativa, que hoy día, es de destacar el gran avance efectivo que han logrado alcanzar las escuelas con innumerables estudios ya sea como lo aplico la Norteamericana basándose en las necesidades informativas del consumidor y su propia economía. Hoy día esto aún se visualiza en las instituciones privadas, buscando satisfacer sus propias necesidades monetarias. Pero no dejando a un lado aquellas que saben que el éxito también está en cultivar las relaciones humanas, de aquí está el crecimiento para el éxito. Claro. Si no hay buenas relaciones con tu público de donde vendrá tu buena reputación, y de allí entra todo lo demás por añadidura. Es por esta razón que me imagino que surge la escuela latinoamericana, porque se dierón cuenta que es necesario tanto satisfacer las necesidades del público como las de la misma empresa como tal. Informar, mantenerse económicamente pero sin dejar a un lado la moral y buenas costumbres que a fin y al cabo son las que siempre estarán amarrando las relaciones humanas.

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  11. Buenas tardes, mi nombre es Andrea Prado (CI 24925634).

    El aporte que han tenido en los ultimos años las tres escuelas
    nombradas en el documento han sido protagonistas de grandes conocimientos y prácticas al momento de difundir la
    información deseada mediante tácticas y procedemientos, creando así lo que hoy conocemos como las relaciones públi-
    cas.

    Podemos comenzar por nombrar el aporte de la escuela Europea
    que se caracterizó por demostrar la realidad de la población, es decir
    se enfoca en la parte humana que cada uno tiene, y de esta manera
    creando una conexión más cercana con la persona, se nutre de los
    problemas que el público interno sufre, demostrando un sentimiento. Aquí
    se diferencia de la escuela Norteamericana que deja a un lado
    la parte emocional y decide enfocarse en la importacia que tiene la importancia
    información empresarial, dividiendose así en dos ramas, satisfaciendo primero las necesidades
    y gustos informativos, y segundo satisfaciendo los propios intereses de la empresa.

    Por otro lado, se encuentra como resultado de las dos escuelas anteriores,
    la escuela latinoamericana, que se caracterizó por formar parte de su
    público, y de la misma sociedad. Estos aportes actualmente son
    fundamentales para crear lo que son las RRPP mundialmente.

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  12. La importancia de la doctrina europea radica precisamente en la consideración
    de la persona desde la óptica de las relaciones públicas, en el sentido de que
    satisfacer la dignidad de la persona no es la tarea propia de una técnica concreta,
    sino de una moral elemental. Tratar al otro como persona es tratarlo como nuestro
    igual al nivel de la dignidad y prohibirnos, respecto de terceros, todo acto o palabra
    que juzgaríamos susceptible de atentar a nuestra propia dignidad En este punto
    se encuentra el principal pilar de la teoría europea de las relaciones públicas.
    De todo el contenido. en mi opinión, esta parte del texto es la mas importante ya que hace referencia al respeto entre los seres humanos, a la tolerancia y a tratar al otro como te gustaría que te tratasen. a nivel de empresa sus relaciones son las
    raíces mediante las que se integra al grupo. Si son buenas, es decir, de confianza,
    se integra bien y obtiene la afectividad necesaria para la satisfacción relacional.
    Para la empresa, la calidad de las relaciones que se establecen determina su
    cohesión y, por consiguiente, su efectividad. Por otra parte, de la calidad de las
    relaciones entre la empresa y su ecosistema dependerá su correcto desarrollo. La
    organización no puede vivir ni prosperar sin la confianza de su entorno, de su
    público.

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  13. Buenas tarde mi nombre es Heber Pineda cabe destacar que a lo largo de la trayectoria de las Relaciones Públicas, han sido muchas las concepciones que se han dado, concepciones que han tenido que ver o mejor dicho han sido influenciadas por las realidades sociales, políticas, económicas y culturales. No se puede negar también, que existen importantes avances para lograr la integración profesional, en el mundo, pero todavía permanecen apreciables diferencias doctrinales entre las tendencias anglosajona y latina. Por consiguiente esta diversidad de pensamiento no obedece solamente a posiciones personales de los autores, sino a concepciones doctrinarias muy definidas y diferenciadas, que han traído como consecuencia la construcción, de tres ideologías, denominadas Escuelas de Relaciones Públicas, que son: La Escuela Norteamericana de Relaciones Públicas, La Escuela Europea de Relaciones Públicas y La Escuela Latinoamericana de Relaciones Públicas.

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